IEST AURAHUA

Reseña Histórica

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Aurahua, por gestión directa de las autoridades locales, Instituciones representativas de la localidad, hijos residentes de Lima y Chincha, se crea por Resolución Ministerial Nº 231-90-ED, de fecha 15 de Febrero de 1990 con la Carrera Profesional de Agropecuaria, siendo Ministro de Educación el Sr. Efraín Orbegozo Rodríguez y presidente de la Republica Sr. Alan García Pérez

El 12 de noviembre de 1990 iniciaron las labores académicas y administrativas, siendo el primer Director Ing. José Lévano Marcelo y primeros docentes:  Ing. Víctor H. Huallanca Matías, Ing. Fernando Ortiz Lazo, el Méd. Vet. Fidel Tipismana Pasache y el Méd. Vet. Miguel Tipismana Pasache.

El Instituto inicia su funcionamiento en un local provisional ubicado en Jr. Ayacucho N° 230, local semiconstruido compuesto de 05 aulas de material rústico.

El 28 de Diciembre de 1990, siendo las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas se realizó una Asamblea Extraordinaria de Cabildo en la cual se reunieron las Autoridades y Comuneros de la Localidad bajo la presidencia del entonces Alcalde Crisólogo Pauyac Villavicencio, aprobándose la sesión definitiva del inmueble semiconstruido, propiedad del estado cuyo frontis medía 25 metros lineales y 100 metros lineales de fondo con un área de 2500 m2, localizado en el Jr. Ayacucho s/n.  Dicho inmueble es el que ocupa actualmente el IESTPA, además de cederse un terreno para campo experimental denominado AYUCRO.

El 06 de Junio de 1994, se crea la Carrera Profesional de Enfermería Técnica con Resolución Directoral Nº 190-94-ED, con 02 plazas orgánicas.

En 1996, se logra el presupuesto de las Plazas de Secretaría General y Personal de Servicio. 

En 1998, se logró 02 plazas para docentes en la Carrera Profesional de Enfermería Técnica.

En el 2000 se logra la construcción de un pabellón de 4 aulas de material noble presupuestado por CTAR-HCVA.  Se recibe la donación de una máquina de escribir en desuso por la DREH.

Se obtiene el terreno por donación para la construcción de la residencia y comedor estudiantil.

En el 2006 se revalida la carrera de Agropecuaria y Enfermería Técnica.

En el año 2007 se logra el acabado de los tres ambientes de agropecuaria con el apoyo de la Sub Región de Castrovirreyna y la Municipalidad de Aurahuá, se construyó el centro de cómputo por la municipalidad de Aurahuá.

En el año 2010 se crea la Carrera profesional de Construcción Civil, por la Municipalidad Distrital de Aurahuá. 

En el año 2015 empieza la elaboración de perfil proyecto de infraestructura moderna a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica. Se recupera el terreno denominado Palcarume donde se construirá la nueva infraestructura. Asimismo, se participa la Sexta Convocatoria de Procalidad las tres carreras profesionales: Enfermería Técnica, Producción Agropecuaria y Construcción Civil de los cuales, han sido ganadores las carreras Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria.

En el año 2016 a 2017, desarrolla la implementación a cargo de Procalidad, con equipos modernos; desarrolla la capacitación, consultorías y pasantías para los docentes de ambas carreras profesionales ganadores en la sexta convocatoria de Procalidad.

Enlaces de Interés


Nro. de visitas:

0 0 0 4 0 5